Mi Historia

Soy una madre de dos hijos, el mayor se graduó de DPS y el más joven está asistiendo actualmente a una escuela primaria de DPS en el are de Harvey Park. Soy un producto de DPS, como es mi marido Jaime y nos graduamos de Abraham Lincoln High School en los 90's. También obtuve una Licenciatura en Ciencias en Administración de Empresas de la Metropolitan State University de Denver. Soy propietario de una pequeña empresa y agente de bienes raíces en el suroeste de Denver. Tengo el gran honor de ser Presidente de la Asociación de Mejoramiento de Harvey Park en el barrio en el que vivo. Trabajo y sirvo en la comunidad en la que vivo.

Haber nacido en México y ahora ser una orgullosa ciudadana de los Estados Unidos, viví la experiencia de ser una niña indocumentado dentro de las escuelas DPS. Asistí a varias escuelas primarias, una escuela intermedia y dos escuelas secundarias; Escuela Primaria Knapp, Escuela Primaria Valverde, Escuela Primaria Cheltenham, Escuela Primaria Valdez, Escuela Secundaria Lake, Escuela Secundaria North y Escuela Secundaria Abraham Lincoln. Debido a la falta de educación y los trabajos mal pagados, mis padres siempre estaban buscando una opción de alquiler mas accesible. Mientras nos movíamos por Denver, rápidamente me di cuenta de que tenía que aprender a socializar, hacer amigos, adaptarme a nuevos comienzos y aprender a ser tolerante y empático con los niños de todas las comunidades. Ser parte de los sub-servidos, y vivir en los márgenes de la sociedad fue una experiencia difícil para una niña, sin embargo como adulto me doy cuenta de que me ayudó a formarme y ser la líder que soy hoy, fuerte y al igual mostrar empatía.

Mi marido, Jaime y yo compramos nuestra primera casa en Ruby Hill en el suroeste de Denver hace más de 20 años. Nuestra próxima casa elegimos porque la Escuela Primaria Doull era una gran escuela de vecindario y esperábamos criar a nuestro hijo en Harvey Park. Como muchos de ustedes, tener la escuela adecuada para nuestro hijo fue una de las principales razones por las que elegimos el barrio y la casa en la que vivimos ahora. Las familias de Denver todavía quieren mudarse a una vecindad donde pueden contar con una buena escuela de barrio en la zona. Por eso entre como candidata para representar al Suroeste de Denver en la Mesa Directiva de Las Escuelas Públicas de Denver (DPS).

Estas son decisiones importantes y una escuela pública, local y de calidad siempre ha sido una base para un vecindario y comunidad fuerte. Si usted tiene niños en la escuela hoy o no, los valores de su propiedad y la integridad de nuestra comunidad están todos ligados a escuelas de vecindario fuertes.

  • Creo que la educación nos lleva a todos a la prosperidad.
  • Creo que la educación crea líderes confiados y cívicos que tendrán un impacto positivo en sus comunidades.
  • Creo que una educación pública equitativa es un derecho para todos.
  • Los niños de todas las comunidades, todos los orígenes y de diferentes etnicidades deben tener una escuela pública fuerte para asistir, ya sea en la comunidad o el barrio donde viven.
  • Creo que los maestros deben tener más oportunidades de crecimiento, proveerles mejores opciones de beneficios de seguor medico y el apoyo financiero de la administración y la Mesa Directiva del distrito escolar en el que trabajan.
  • Creo que los padres y las comunidades también deben involucrarse y apoyar a sus escuelas locales.

Creo en las comunidades del suroeste de Denver y el fortalecimiento de nuestras escuelas vecinales. Juntos podemos revertir el debilitamiento de nuestras escuelas vecinales, proveer el apoyo moral y financiero que necesitan nuestros maestros y satisfacer las necesidades de las diversas personas que viven en el suroeste de Denver. Es por eso que entre como candidata del Distrito 2 - Suroeste de Denver, para el asiento en la Mesa Directiva de Las Escuelas Públicas de Denver. Únete conmigo y haremos una diferencia positiva en nuestras comunidades.

Para comunicarse conmigo, por favor envíe un correo electrónico o un mensaje vía facebook:

Correo - xochitl@xochitlgaytan.com

Facebook - xochitl.gaytan.3

                  photo by Atom Stevens Photography

                  photo by Atom Stevens Photography

LA RESPONSABILIDAD

  • Voy a responsabilizar a la Mesa Directiva de DPS por los fondos gastado para que nosotros, como contribuyentes de impuestos, obtengamos el valor que merecemos en nuestras escuelas comunitarias.
  • Organizaré más reuniones del ayuntamiento para que usted tenga más poder y acceso a la Mesa Directiva.
  • Me aseguraré de que respetemos y comprendamos nuestro diverso cuerpo estudiantil y sus culturas.
  • Me aseguraré de que debemos respetar y ser socios con nuestros maestros y ser una voz para sus preocupaciones.

EL PRESUPUESTO

  • La Mesa Directiva de DPS gasta más de $1 billón de su dinero cada año. Los contribuyentes de impuestos y las familias merecen obtener ese retorno de su inversión. Merecemos tener el valor de las escuelas comunitarias de calidad.
  • Cada año, la Mesa Directiva de DPS debe gastar $25 millones en Pro-Comp para pagarles a los maestros para enseñar en las escuelas desafiantes. ¿En que se están gastando los fondos?
  • Durante los últimos 10 años, los electores de Denver autorizaron más de $1 billon de dólares en dinero de bonos para construir nuevas escuelas. Docenas de escuelas han sido cerradas. ¿Dónde están las nuevas escuelas?
  • La Mesa Directiva de DPS gasta millones de dólares en gastos generales administrativos. Vamos a cortar los residuos y transferir el dinero al aula/los salones donde pertenece.
  • Pediré un auditor independiente para realizar una auditoría financiera inmediata de las Escuelas Públicas de Denver para contestar estas y otras preguntas importantes.

APOYO PARA EL EDUCADOR

  • Los maestros quieren un máximo para el numero de estudiantes por salón/por maestro.
  • Esto les permite a que los maestros den más atención individual a los diferentes tipos de estudiantes.
  • También permite que los estudiantes se sientan escuchados y entendidos por su maestro. La necesidad de conectar 1x1 con su maestro se cumple.

Beneficios de Compensación y Salud

  • Voy a cuestionar el plan Pro-Comp para pagar a los maestros y averiguar si beneficia a cualquier maestro en nuestro distrito.
  • Los maestros necesitan tener diferentes opciones para beneficios de seguro médico. La Mesa Directiva debe investigar y ofrecer mejores opciones.

Diversidad

  • Aumentar el número de profesores de color en nuestras aulas/salones. Para que su hijo se sienta escuchado y entendido, necesita ver a un maestro que se parece a ellos y entienda su cultura.
  • Aumentar la formación en diversidad proporcionada a los maestros.
  • Los maestros recaudan miles de dólares cada año para libros de texto, suministros de arte y programas adicionales. Necesitamos valorar a nuestros maestros dándoles las herramientas que necesitan.
20150601_190257-2.jpg

CURRICULUM / ESTUDIANTES

  • Menos del 25% de los estudiantes de noveno grado graduarán la preparatoria a tiempo, totalmente listos para asistir a la universidad.
  • Denver tiene la peor brecha de rendimiento de cualquier ciudad grande en los Estados Unidos.
  • Los puntajes de ACT sólo han aumentado de 17.1% a 18.6% después de 12 años y millones de dólares gastados en examenes corporativas.
  • Menos de 4 de cada 10 estudiantes de 3er grado leen a un nivel competente.

Soluciones necesarias para aumentar las tasas de graduación:

  • Más mentores, tutoría y Para-Profesionales para estudiantes en riesgo.
  • Poner un máximo en el número de estudiantes por cada salón de clases, esto mejorará el aprendizaje de los estudiantes.
  • Gastar más dinero hacia los programas después de la escuela para apoyar el concepto del niño-completo/ estudiante-completo e inculcar orgullo en nuestras comunidades.
  • Menos examenes y más tiempo dedicado a las artes, la música y las lecciones cívicas. Proporcionar más apoyo en la programación extracurricular y programas después de la escuela para los estudiantes de todas las edades.

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES

  • Muchas familias necesitan que ambos padres trabajen a tiempo completo. Es difícil que los padres / cuidadores estén presentes en un evento escolar.
  • La Mesa Directiva y la Administración deberían facilitar que las familias asistan a eventos y proporcionar diferentes opciones de participación en el día y en la noche.
  • Proporcionar toda la comunicación en el idioma de la familia.

¡PRE-KINDER y KINDERGARTEN GRATIS!